Taller #5 Tecnologías de Información y Comunicación.

                              La Tecnología


La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.




La Información                          


En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.





         
                           La Comunicación

Es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.

La comunicación técnica es el proceso de la transmisión de información técnica a través de la escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico.



La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

                                 El Foro


El foro es una técnica de comunicación, donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio, entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet, a través de una charla.

El Chat                                   


Es también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgida con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más personas conectadas a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier persona puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).

El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. 

                                El Blog


Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.





El Wiki                                    


Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.







              

                              El PodCast


Un podcast, en su definición técnica, es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet. 









El Webcast                                


Es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio.

Las aplicaciones clientes de Webcast, permiten que un usuario conecte con un servidor que está distribuyendo.


           
                           El Webquest

Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.




El MiniQuest                             


Es una estrategia didáctica que junto a la WebQuest y Cazatesoro, los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender, con esto queremos decir que van a procesar la información, analizarla y construir un conocimiento producto objetivo y real.




                  

 

                             E-Learning


Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

E-Community                             


Grupo de personas que interactúan empleando cartas, teléfonos, emails o Usenet en lugar de la interacción física cara a cara.



                  

                            E-Working


El teletrabajo (e-working), o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.




E-Government                            


El gobierno electrónico o e-gobierno (e-government) también usado como sinónimos los términos administración electrónica o e-administración, aunque hay quienes le dan un alcance más amplio al término gobierno electrónico, "abarcando otras temáticas como puede ser a modo de ejemplo, la democracia jurídica. Consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.

                              E-Busines


Negocio electrónico o e-business se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.

E-Commerce                             


El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.

Presentación en Power Point  Sobre el Origen, Evolución, Características y los Servicios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación




¿Recibe usted en la UNESR la educación que se requiere en el siglo XXI?


Si en su mayoría, ya que los profesores se han tenido que actualizar porque todo es tecnológico. La información necesaria de las materias se encuentran en internet y si es escasa en los libros.  Los profesores y la institución siempre está en constante actualización porque con la tecnología el trabajo es menos tedioso, y más colaborativo porque están directo con las exigencias del estudiante. Los profesores al tener la tecnología nos enseñan a no solo ¨Copiar y pegar¨ que nos hace falta analizar todo lo leído como se hacía antes en los colegios y universidades, a través de actividades cibernéticas y diferentes recomendaciones para mejorar para nuestra educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario