La Tecnología
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de
problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente
ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la
adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y
los deseos de la humanidad.
La Información
En sentido general, la información es un conjunto
organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado
ente o fenómeno.
La Comunicación
Es la actividad
consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin
de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de
signos y normas semánticas.
La comunicación
técnica es el proceso de la transmisión de información técnica a través de la
escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico.
La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y
distribución de la información mediante la utilización de hardware y software
como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son
una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse
con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios
informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o
procesos de formación educativa.
El Foro
El foro es una técnica de comunicación, donde distintas
personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés común. Es
esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio
que se utiliza como escenario de intercambio, entre personas que desean discutir
sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un
espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet, a
través de una charla.
El Chat
Es también
conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital
surgida con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada
de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más personas
conectadas a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados
chats públicos (si cualquier persona puede entrar) o privados (cuando la
entrada está sujeta a autorización).
El chat sirve para poder comunicarse con grupos de
personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con
herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas,
criticarlas y darles like.
El Blog
Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario
personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en
orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen
tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.
El Wiki
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de
Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados
por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.
El PodCast
Un podcast, en su definición técnica, es una publicación
digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet.
El Webcast
Es un diseño de
transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a
un programa de televisión o una emisora de radio.
Las aplicaciones
clientes de Webcast, permiten que un usuario conecte con un servidor que está
distribuyendo.
El Webquest
Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que
plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red,
seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir
a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de
ésta.
El MiniQuest
Es una estrategia
didáctica que junto a la WebQuest y Cazatesoro, los alumnos construyen el
conocimiento que luego van a aprender, con esto queremos decir que van a procesar
la información, analizarla y construir un conocimiento producto objetivo y real.
E-Learning
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a
través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado
y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como
asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica
continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener
que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
E-Community
Grupo de personas
que interactúan empleando cartas, teléfonos, emails o Usenet en lugar de la
interacción física cara a cara.
E-Working
El teletrabajo (e-working), o trabajo a distancia,
permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en
un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de
producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación.
E-Government
El gobierno electrónico o e-gobierno (e-government)
también usado como sinónimos los términos administración electrónica o
e-administración, aunque hay quienes le dan un alcance más amplio al término
gobierno electrónico, "abarcando otras temáticas como puede ser a modo de
ejemplo, la democracia jurídica. Consiste en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación y el conocimiento en los procesos internos de
gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto
a los ciudadanos como a la industria.
E-Busines
Negocio electrónico o e-business se refiere al conjunto
de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la
incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva
configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las
características de la nueva economía.
E-Commerce
El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa
de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir,
comerciar de manera online.
Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con
el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los
usuarios a comprar por Internet.
Presentación en Power Point Sobre el Origen, Evolución, Características y los Servicios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación
¿Recibe usted en la UNESR la educación que se requiere en el siglo XXI?
Si en su mayoría, ya que los profesores se han tenido que
actualizar porque todo es tecnológico. La información necesaria de las materias
se encuentran en internet y si es escasa en los libros. Los profesores y la institución siempre está
en constante actualización porque con la tecnología el trabajo es menos
tedioso, y más colaborativo porque están directo con las exigencias del
estudiante. Los profesores al tener la tecnología nos enseñan a no solo ¨Copiar
y pegar¨ que nos hace falta analizar todo lo leído como se hacía antes en los
colegios y universidades, a través de actividades cibernéticas y diferentes
recomendaciones para mejorar para nuestra educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario